El Trading de Alta Frecuencia...

¿Has oído hablar alguna vez del trading de Alta Frecuencia o High Frequency Trading (HFT)?







Se trata de un tipo de Trading automatizado que emplea algoritmos muy complejos y que generalmente no es accesible al trader minorista.


En este artículo te contaremos en qué consiste el trading de Alta Frecuencia, sus ventajas y desventajas, y algunas de las características del High Frequency Trading.


¡Sigue leyendo para saber más!


Trading de Alta Frecuencia Definición

Como hemos señalado más arriba, el trading Alta Frecuencia es un tipo de trading algorítmico en el que se emiten una gran cantidad de órdenes de compra y de venta de activos financieros en cuestión de milisegundos. Las órdenes se lanzan al mercado: algunas se ejecutarán y otras no.

La increíble velocidad con la que las órdenes llegan al mercado solo se consigue por medio de superordenadores muy potentes que utilizan complejos algoritmos. Requiere de: un software y un hardware profesional dotados de los últimos avances tecnológicos, programadores de complejos algoritmos y, sobre todo, de mucho dinero. De ahí que este tipo de trading esté en manos de hedge funds y fondos de inversión.

Vamos a ver las características generales sobre cómo hacer trading de alta frecuencia:

  • Requiere de una tecnología muy sofisticada, no vale con un servidor al alcance de un inversor minorista.

  • Las máquinas de alta frecuencia se sitúan físicamente cerca de los centros de negociación para que lleguen lo antes posible las órdenes que se intercambian en los mercados.

  • Las órdenes nunca permanecen abiertas al final de la sesión.

  • Los beneficios de cada operación son mínimos, por eso se abren miles de órdenes para que juntas supongan mayores potenciales ganancias.


Un poco de Historia


El comienzo del trading de alta frecuencia se puede datar aproximadamente en 1999 después de que el regulador estadounidense (la Securities and Exchange Commission, SEC) autorizara las transacciones electrónicas. No obstante, en aquel momento la velocidad a la que se lanzaban las órdenes no era tan elevada, se ejecutaban en segundos. Una década después, las órdenes llegaban en milisegundos.

Durante la primera década del 2000 este tipo de trading creció de manera exponencial. Tal y como señala en un informe Deutsche Bank Research, en Europa el peso del trading de alta frecuencia en el total de operaciones pasó de cero en 2005 a alrededor del 40 % en 2010. En Estados Unidos las transacciones de high frequency se incrementaron desde el 20 % en 2005 hasta el 60 % en 2009.


Después de que estallara la crisis financiera de 2008, estas operaciones de alta frecuencia comenzaron a decaer. ¿Por qué? Por un lado, porque el coste de la infraestructura necesaria para el trading de alta frecuencia era cada vez mayor al tiempo que disminuían los beneficios. Por otro lado, surgieron plataformas de trading alternativo mientras se endurecía la regulación para el high frequency trading.



Flash Crash de 2010


El 6 de mayo de 2010 se produjo en el Dow Jones un fenómeno llamado Flash Crash, es decir, el índice estadounidense se hundió en tan solo cinco minutos, un 9 %, alrededor de 1.000 puntos para después recuperarse y regresar al nivel anterior. Este desplome fue provocado por un programa informático y por eso, al principio, todas las miradas se dirigieron contra el trading de alta frecuencia.

Finalmente se descubrió que detrás de la caída estaba un operador de Londres, Navinder Singh Sarao, que habría creado un programa informático que lanzaba órdenes falsas al mercado para 'engañar' a los robots de alta frecuencia. Después, lanzaba órdenes de venta y de compra para obtener beneficios. Es lo que se denomina spoofing, una práctica prohibida en EE. UU. La investigación tardó cinco años en dar con el operador, que fue detenido en abril de 2015.



Flash boys


Desde el incidente de mayo de 2010 en el Dow Jones y tras el estallido de la crisis financiera de 2008, la desconfianza en torno al trading de alta frecuencia se extendió e incluso los reguladores pusieron su foco en aumentar la regulación.


En 2014, un libro aumentaba todavía más las sospechas. Su título, 'Flash Boys: A Wall Street Revolt'. Escrito por el exbroker y periodista financiero Michael Lewis, el libro señalaba a las máquinas de alta frecuencia de manipular el mercado a su antojo de manera que los grandes bancos siempre ganan. El libro se colocó en el primer puesto de los más vendidos durante semanas en un contexto de descontento ciudadano contra los bancos que desembocó en el nacimiento de movimientos como Occupy Wall Street.


En definitiva, el high frequency trading cuenta con muchos detractores pero también con muchos defensores. Quienes lo critican consideran que los operadores de alta frecuencia se aprovechan de su velocidad para influir y aprovecharse del mercado al tiempo que critican que mantengan abiertas las operaciones durante un tiempo muy reducido.

Otros muchos, sin embargo, defienden que gracias a estas órdenes el mercado cuenta no solo con más liquidez y volumen de negociación sino también con contrapartidas a los dos lados.

Vamos intentar ver de una manera más ordenada cómo funciona el trading de alta frecuencia así como las desventajas y los beneficios del trading de alta frecuencia. Pero antes, si quieres profundizar en conceptos relacionados con el trading, Admiral Markets UK Ltd proporciona webinarios gratuitos impartidos por traders profesionales.


Fuente: Admiral Markets
















12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo